Caso de éxito: Con previsión: Plan de Viabilidad Económica

Sector:

Servicio:

La empresa

  • Empresa pública dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña. Sus grandes ejes de actuación son la promoción del suelo residencial, la construcción de vivienda protegida, la promoción de suelo para actividades económicas y la rehabilitación de cascos antiguos o patrimonio histórico.

El reto

  • El objetivo del proyecto era realizar el diseño de un plan económico y de viabilidad financiera 2012-2016, con el propósito de establecer un nuevo modelo de financiación y de explotación para la compañía, que asegurase su viabilidad financiera y operativa a largo plazo, y que debiese ser presentado a las instituciones financieras y el Departamento de Economía y Conocimiento.

La solución

  • Analizamos los activos de la entidad y su posibilidad de venta, con el objetivo de clasificarlos por orden de importancia en función de su impacto, y determinamos cómo la coyuntura actual podía afectar su evolución.
  • Elaboramos hipótesis sobre la evolución de las diferentes partidas a lo largo del periodo 2013-2016, haciendo énfasis en las partidas de ingresos y en especial en las ventas de suelo.
  • Se llevo a cabo la construcción de los diferentes cuadros presupuestarios para el periodo 2013-2016, consistentes en presupuesto, plan de tesorería y cuenta de pérdidas y ganancias.