Caso de éxito: Mejora de la cadena de suministro: del stock al servicio

Sector:

Servicio: ,

La empresa

Grupo empresarial español en el sector de alimentación, líder mundial en su sector de actividad presente en más de 120 países. Posee más de 2.000 clientes con una plantilla media de 3.900 empleados distribuidos en 13 países.

El reto

  • El objetivo era mejorar la eficiencia operativa en toda la cadena de suministro de la familia de envoltura de colágeno comestible que permitiera adecuarse al rápido crecimiento del mercado.
  • Los aspectos clave a optimizar eran los niveles de servicio, lead times, costes logísticos y niveles actuales de stock de toda la cadena de suministro.

La solución

  • Realizamos una revisión del catálogo de productos para adecuarlo al mercado. También elaboramos un modelo de previsión con los productos del catálogo que permitiera prever las cantidades demandadas e identificar qué fábrica del grupo disponía de capacidad para absorber la producción prevista.
  • Definimos e implantamos un cuadro de mando con indicadores sobre carga de trabajo, capacidad disponible, capacidad ocupada, plazos de fabricación y nivel de servicio, que junto con las herramientas de previsión y planificación permitió tomar acciones concretas para mejorar el nivel de servicio y reducir los plazos de entrega.
  • Conseguimos resultados cuantitativos notables, como la mejora del cumplimiento de la planificación del 13% al 70%, reducción del 36% de stocks potencialmente obsoletos de los mercados domésticos, reducción del 49% del lead time y una mejora del 22% en el nivel de servicio.

Alfaconsulting_Casosdeexito17