Caso de éxito: Optimizar la contratación es fundamental

Sector:

Servicio: ,

La empresa

  • Empresa alemana considerada una de las mayores compañías energéticas de capital privado del mundo. Con un equipo de 1.300 profesionales en España, opera en los mercados liberalizados de generación y comercialización y en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica.

El reto

  • La compañía se enfrentaba a una situación de costes crecientes para la construcción y mantenimiento de sus instalaciones de distribución, no contando con los sistemas de gestión necesarios para garantizar un buen control de los costes, los plazos y la calidad.
  • Asimismo la Compañía carecía un mismo modelo operativo para las distintas zonas, y no estaban claramente definidas las actividades a realizar internamente.
  • El sistema de remuneración de los contratistas era igualmente muy complejo, se encontraba desactualizado y causaba fuertes tensiones e ineficiencias en la relación del Operador con sus contratistas.

La solución

  • La solución pasó por la definición de un nuevo modelo de operación de la Compañía, el desarrollo de nuevos sistemas de gestión tanto operativa como de control económico, la configuración de nuevos sistemas de remuneración para cada tipo de especialidad y contrato y definimos el modelo de subcontratación de las actividades necesarias.
  • Mejoramos la planificación y programación de los trabajos, los procesos de filtrado de averías a través de la definición del modelo de asignación y atención de averías e implantamos todas las mejoras diseñadas mediante pruebas piloto de 3 meses de duración y posteriormente extendimos el nuevo modelo al resto de las zonas.
  • Como resultado de la colaboración la Compañía ha conseguido una reducción del 15% en sus costes de construcción y mantenimiento de sus instalaciones.