Caso de éxito: Reorganizarse cuando el mercado cambia

Sector:

Servicio: , , ,

La empresa

Multinacional de nuevas tecnologías aplicadas a actividades emergentes como robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos. Se centra en las tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica.

El reto

  • La compañía, después de un periodo de fuerte crecimiento, se enfrentaba a un cambio drástico de las condiciones del mercado, una bajada significativa de las ventas y los márgenes, la aparición de nuevos competidores de bajo coste y el desplome del mercado doméstico.
  • El desafío consistía en un programa global de cambio que permitiera a la Compañía mejorar su posición de costes, adecuar su estructura industrial y de cadena de suministro y optimizar sus inversiones y procesos de innovación de nuevos productos, de cara a asegurar su sostenibilidad en los próximos años.

La solución

  • Revisamos toda la cadena de suministro y foot print industrial en cuatro continentes y recomendamos nuevas soluciones que permitían una mejor adecuación a los mercados, con unos ahorros estimados de 30 MM de euros.
  • Analizamos todos los servicios centrales de la Compañía, así como las organizaciones para cada región del mundo, buscamos nuevas oportunidades de eficiencia y conseguimos redimensionar los recursos necesarios en un 30% en relación a los planes previstos.
  • Propusimos nuevas soluciones organizativas y nuevos procesos, segmentado los distintos desarrollos de servicios y productos, lo que permitió una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de cada negocio, con plazos más rápidos y menores costes de desarrollo.
  • El programa global de cambio supuso un ahorro total de más de 120 MM €, lo que aseguraba la viabilidad de la Compañía a medio y largo plazo.

Alfaconsulting_Casosdeexito7