Modelo de Operación y Gestión de contratistas

La situación del mercado de contratistas supone actualmente una oportunidad para encontrar soluciones más efectivas. En muchos casos nos hemos encontrado que la falta de una visión global operador-contratista (gestión de contratistas) penaliza de forma significativa toda la operación desde el punto de vista de la eficiencia y la calidad. La falta de herramientas de gestión adecuadas y la alta rotación de los recursos externos añaden una complejidad adicional a este tipo de operaciones.

En Alfa consulting hemos desarrollado un marco global para afrontar con éxito la mejora de la eficacia y la eficiencia Operador-Contratista con una perspectiva transversal. Supone tres niveles de intervención:

  • Estrategia de operaciones (Qué hacer): En este nivel se abordan las grandes decisiones en relación a qué actividades debe externalizar la compañía y cuáles debe mantener internamente. También se abordan las grandes líneas de la política de operaciones y cuáles son los principales objetivos a conseguir (coste, calidad, plazos, seguridad).
  • Modelo de operaciones (Cómo hacerlo): En este apartado se bajan estas líneas estratégicas a un modelo que permita llevarlas a nivel operativo. Se analizan aspectos clave como la configuración de zonas y bases operativas, las políticas y sistemas de remuneración, las actividades clave a desarrollar por la organización interna, la preparación y apoyo en las licitaciones a proveedores, etc.
  • Operaciones (Hacerlo): Aquí se comprueba el nivel de ejecución del modelo de operaciones definido y  el recorrido de mejora en las operaciones actuales, tanto internas como en el contratista, en aspectos como la eficiencia y el coste, la saturación de los recursos, los niveles de calidad conseguidos, el nivel de formación de los empleados y la correcta asunción de responsabilidades por cada nivel de la organización.

Consultoría de Gestión de Contratistas

Colaborando de forma muy estrecha tanto con nuestros clientes como con los contratistas hemos identificado y conseguido mejoras de entre un 10% y un 15% en los costes globales de operación.